Shell decide construir la planta de hidrógeno verde más grande de Europa
La planta Holland Hydrogen I incluirá 200 megawatts de electrolizadores, alimentados por un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos.
- T+
- T-
Shell Plc ha decidido continuar con la construcción de la planta de producción de hidrógeno a partir de energía renovable más grande de Europa, ya que las grandes petroleras apuestan a que el combustible podría ser clave para reducir las emisiones de carbono.
Holland Hydrogen I incluirá 200 megawatts de electrolizadores, alimentados por un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos, según un comunicado de Shell el miércoles. Eso es 10 veces el tamaño de la mayor instalación de hidrógeno verde existente en Europa. Shell no reveló el valor de la inversión.
El hidrógeno verde es una parte clave de los planes de Europa para reducir las emisiones y la dependencia del gas natural importado de Rusia. El gas de combustión limpia se puede utilizar para reemplazar los combustibles fósiles en procesos industriales como la producción de productos químicos, el transporte pesado y la generación de energía.
“El hidrógeno renovable desempeñará un papel fundamental en el sistema energético del futuro y este proyecto es un paso importante para ayudar al hidrógeno a alcanzar ese potencial”, dijo Anna Mascolo, vicepresidenta ejecutiva de soluciones energéticas emergentes de Shell.
Si bien Europa tiene grandes planes para el hidrógeno verde, la mayor parte de la producción se realiza actualmente a pequeña escala experimental. Iberdrola SA tiene lo que llama la instalación de hidrógeno verde más grande de Europa en España, con una capacidad de 20 megawatts.
Una vez que el proyecto esté completo en 2025, Shell utilizará los aproximadamente 60.000 kilogramos de hidrógeno verde que produce diariamente para abastecer el Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam. Esa instalación actualmente utiliza hidrógeno producido con combustibles fósiles para ejecutar sus operaciones. El uso de la alternativa verde reducirá las emisiones generales de la producción de gasolina, diésel y combustible para aviones.